lunes, 28 de mayo de 2012

JUICIO

BIPTA LTDA: EMPRESA METALÚRGICA

un conjunto de empleados se encuentran inconformes con las políticas aplicadas dentro de la compañía. por tal razón deciden demandar a la empresa y se inicia un juicio:

JUEZ Y SECRETARIA




TESTIGO

TESTIGO














 
Bipta Ltdaes una compañía a la cual hace falta organización, disciplina y autoridad pilares fundamentales para cualquier organización,  en donde no se garantiza el bienestar laboral, la remuneración equitativa, capacitación, ni confianza en los empleados, además los niveles de producción exigidos para cada uno de ellos rayan en la explotación, estos aspectos atentan en contra  de la parte física y psicológica de los empleados y les impide trabajar de una manera eficiente.
Si una empresa no tiene una estructura definida difícilmente se podrá mantener en pie y tendrá un claro objetivo o meta trazada.
 
sin embargo en este juicio, es declarada la empresa inocente por parte del jurado dando a conocer su punto de vista, "las empresas cometen errores y esta no es la excepcion, hay que darle una segunda oportunidad"
 

JUST IN TIME (JIT)

Es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible en donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.


CARACTERÍSTICAS

  • Producción flexible
  • Sistema de producción de arrastre o "pull"
  • Producción de pequeños lotes
  • Configuración secuencial del ciclo de producción
  • Producir con máxima calidad
VENTAJAS
  • Fomenta la productividad
  • Trabajo en equipo
  • Reduce costos
  • La mano de obra es control de costo indirecto
  • Aprovechamiento de tecnologías
  • sistema de planificación, métodos de control sencillo y flexible
DESVENTAJAS
  • Retrasos por falta de suministros (falta de reservas)
  • Limita la posibilidad de precios de compra
  • Aumenta el costo del producto cuando hay cambio del proveedor
FASES DE LA APLICACIÓN JIT
  • Educación preliminar - capacitación del personal
  • Análisis de costo - beneficio
  • Compromiso de alta dirección (Reunión directivos)
  • Decisión por sí/no
  • Selección del equipo del proyecto JIT
  • Planta piloto (ensayos previos para garantizar su calidad)
  • Educación del personal
  • Mejoramiento de procesos
  • Relación con proveedores y clientes

TEORIA DE LAS 5s Y LAS 7s

ORIGEN DE LAS 5 S´
Surgen en Japón  a mediados del siglo XX, gracias a cuatro factores


Compromiso (gerencia)
Educación entrenamiento
Involucrar a todo el personal
Repetición del ciclo con estándares cada vez más altos   
Gente con actitud!


CARACTERISTICAS


Organizar el lugar de trabajo
Conservarlo limpio
Condiciones de trabajo estandarizadas
Actitud disciplinada

¡REALIZAR UN BUEN TRABAJO!

CLASIFICACION DE ACUERDO A SU USO 



Una vez seleccionados los objetos necesarios se puede ubicar por frecuencia de uso




ORIGEN DE LAS 7 S


 
Estructura organizativa de MacKinsey
Siete factores para organizar y demostrar como opera  la compañía, implementando estrategias para el éxito.


AUTORES: 
Richard Pascale, Anthony Athos (1978)
Tom
Peters, Roberto Waterman



ESTRATEGIA (STRATEGY)
  Planes para la asignación de los recursos escasos de la empresa, en un plazo determinado para alcanzar metas identificadas.
  Entorno , competencia, clientes.
  Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y en especial, de la competencia.
  Es, en definitiva, la adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la empresa. Lo difícil no es proponer estrategias, sino ejecutarlas


SISTEMAS (SYSTEMS)
  Los procedimientos, los procesos y las rutinas, que caracterizan como el trabajo debe ser hecho. Sistema financiero, de reclutamiento, de promoción, sistemas de valoración del desempeño y sistemas de información.
  procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de información, sistemas y procesos de producción, presupuestos, controles, etc.). Son, también, todos los procedimientos formales e informales que permiten que funcione una organización. Deben estar alineados con la estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro.


PERSONAL (STAFF)
  Cantidad y tipo de personal dentro de la organización. Son las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estén orientados hacia la estrategia.


ESTILO (STYLE).
  Estilo cultural de la organización y cómo los gerentes claves se comportan para lograr las metas de la organización. Es la forma en que la alta dirección se comporta y por lo tanto, establece el modelo a seguir. La tesis de fondo es que las acciones relevantes, incluso las simbólicas, comunican a cada miembro de la organización respecto de las prioridades y compromiso de la empresa con la estrategia


HABILIDADES (SKILLS). 
  Capacidades distintivas del personal o de la organización en su conjunto. Son las capacidades distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter llamaría sus competencias centrales? o lo que la empresa hace mejor. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.


ESTRUCTURA (STRUCTURE)
  La manera  en la cual las unidades de la organización se relacionan una con otra, centralizada, división funcional (de arriba hacia abajo), descentralizada; matricial, redes, holding, etc.
  Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia determinará la estructura y el diseño organizacional será el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos. De esta forma: si la estrategia cambia, la estructura cambia; no constituyendo un escollo para la primera.

REINGENIERIA

REINGENIERIA > CAMBIO RADICAL MEDIANTE EL ANÁLISIS DOFA


Recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical el o los sistemas de la compañía para obtener incrementos significativos y en corto tiempo en materia de rentabilidad y productividad, todo esto a cargo del nivel estratégico.


OBJETIVO: Busca una nueva forma de trabajar que mejora y transforma los procesos para que sean exitosos y 100% rentables.


ERRORES:

  • Tratar de corregir un proceso de raíz en lugar de cambiarlo
  • No concentrarse en los procesos
  • No hacer caso de los valores y las creencias de los empleados
  • Conformarse con los resultados de poca importancia
PRINCIPIOS:
  • Apoyo de la gerencia del primer nivel
  • Estrategia de guía y conduce los programas de BPR (Procesos de re ingeniería en los negocios)
  • Crear valor para el cliente
  • Concentración en los procesos
  • Equipos de trabajo responsables y capacitados
  • Observación de las necesidades del cliente y su nivel de satisfacción
  • Flexibilidad en la ejecución de planes
  • Cada programa de reingeniería debe adaptarse a la forma de negocio
  • Establecer correctos sistemas para cumplir objetivos
  • Tomar en cuenta a los trabajadores para reducir la resistencia al cambio
  • El BPR es un proceso continuo al que se le deben plantear nuevos retos
  • La comunicación es un aspecto esencial
MOTIVACIÓN <---> EQUIPOS DE TRABAJO
 
 

TEORIA AMBIENTAL

Esta corriente administrativa surge en el siglo XX y fue desarrollada por psicólogos experimentales. Se basa en el supuesto de que el ser humano se desempeñará mejor si las condiciones ambientales que lo rodean, tales como luz, calor, humedad, están en armonía con su organismo.

Propone obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables. Un sindicalista llamó sarcásticamente a esta teoría: “la escuela de las vacas contentas”

FUNDAMENTOS
Condicionar el ambiente del trabajador para aumentar la eficiencia en la producción

TÉCNICAS
-    Psicológicas
-    Sociológicas

APORTACIONES
Al mejorarse el ambiente de trabajo se mejoran las condiciones físicas del trabajador

LIMITACIONES
Los factores ambientales no inciden directamente en la productividad

AUTORES
George Elton Mayo

VALORES
Económico

ADMINISTRACION AMBIENTAL
Conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental, estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales

CARACTERÍSTICAS
·         Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida y cuide el ambiente
·         Uso eficiente de los recursos
·         Promover el máximo de reciclaje y reutilización
·         Implementación y desarrollo de tecnologías limpias
·         Autosuficiencia racional
·         Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano

POLÍTICA AMBIENTAL
Conjunto de esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir el desarrollo sostenible. A nivel de empresa, la política ambiental es un requisito de los sistemas de gestión medio ambiental certificados como ISO 14001 o EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Ambiental)

PRINCIPIOS
·         De desarrollo sostenible
·         De responsabilidad
·         De prevención
·         De sustitución
·         “El que contamina paga”
·         De coherencia
·         De cooperación
·         Las políticas ambientales deben basarse siempre en investigaciones científicas

INSTRUMENTOS
·         Jurídicos: Normas y disposiciones legales
·         Administrativos: Evaluaciones, controles, regulaciones
·         Técnicos: Implementación de tecnologías
·         Económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas…
·         Sociales: Participación, información, concientización

REPRESENTANTES TEORIA BUROCRATICA


 MAX WEBER


Max Weber










El sociólogo alemán Max Weber, publico biografía ha cerca de las organizaciones de su época y denomino el siglo XX como el siglo de las burocracias; esta era surgió por falta de orden y por la exigencia de los trabajadores por un trato justo e imparcial. Con este modelo burocrático se busca organizar las actividades de las empresas y dirigirlas con mayor eficiencia, la forma burocrática de la organización se difundió rápidamente en todo tipo de empresas; después de esta surge la teoría estructuralista que le da continuidad a la teoría burocrática.
La teoría de la burocracia, surge hacia las décadas de 1940 debido a lo siguiente:
· Falta de respuestas hacia los problemas organizacionales en las empresas.
· Necesidad de formular un enfoque más amplio y completo tanto de la estructura de la empresa, como de los participantes de esta.
· El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigía mejores modelos organizacionales, esto quiere decir que las personas de la empresa deben situase en diferentes sectores, y esto se hace de forma jerárquica.
· Nace la sociología de la burocracia (se le puede pagar a un hombre para que trabaje, sin que sus emociones infieran en su trabajo).
Esto no tardo no mucho tiempo para que los administradores de las empresas lo aplicaran.
Según el tipo de sociedad, corresponde el tipo de autoridad; la autoridad representa el poder el poder indica potencia para mandar sobre otras personas.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA, SEGÚN WEBER

Según la concepción popular, en la empresa u organización donde se desarrolla la burocracia, el papeleo crece y se multiplica, e impide dar soluciones rápidas y eficientes. El término burocracia también se emplea para designar el apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, lo cual produce ineficiencia en la organización.
Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:
1.       Carácter legal de las normas y reglamentos:  La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. En otras palabras, se basa en una especie de legislación propia que define con anticipación como deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos se ponen por escrito y son bastante detalladas porque buscan cubrir todas las situaciones de la organización.
2.       Carácter formal de las comunicaciones:  La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. De ahí el carácter formal de la burocracia: todas las acciones y procedimientos se encaminan a garantizar la comprobación y la documentación adecuadas.
3.       Carácter racional y división del trabajo:  La burocracia se caracteriza por la división sistemática del trabajo, en aras de la racionalidad, es decir, se adapta a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización. De allí el aspecto racional de la burocracia. Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, que establece las atribuciones de cada participante, los medios para implementar las normas y las condiciones necesarias.
4.       Impersonalidad de las relaciones:  La distribución de actividades es impersonal, es decir, se desarrolla en términos de cargos y funciones, y no de las personas involucradas, cuya administración no considera las personas como tales, sino como individuos que desempeñan cargos y cumplen funciones.
5.       Jerarquía de la autoridad:  La burocracia establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión. De ahí la necesidad de la jerarquía de la autoridad para fijar las jefaturas en los diversos niveles de autoridad, los cuales constituyen la estructura jerárquica e la organización. La autoridad es inherente al cargo y no al individuo especifico que lo desempeña de modo oficial.
6.       Rutinas y procedimientos estandarizados:  La burocracia fija reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. Quien desempeña un cargo no puede hacer lo que quiera, sino lo que la burocracia le impone. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta de quien ocupa cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse con las rutinas y procedimientos fijados por aquellas. Todas las actividades de cada cargo se desempeñan según estándares definidos con claridad, en los cuales cada conjunto de acciones se relaciona fundamentalmente con los propósitos de la organización, de modo ideal. Estos estándares facilitan la evaluación rápida del desempeño de cada participante.
7.       Competencia técnica y meritocracia:  La burocracia basa la selección de las personas en el merito y la competencia técnica, y no en preferencias personales. La admisión, transferencia y promoción de funcionarios se fundamentan en criterios de evaluación y clasificación validos en toda la organización, y no en meritos particulares y arbitrarios.
8.       Especialización de la administración:  La burocracia se basa en la separación de la propiedad y la administración. Los miembros del cuerpo administrativo deben estar completamente separados de la propiedad de los medios de producción. En otros términos, los administradores de la burocracia no son los dueños o propietarios de la empresa.
9.       Profesionalización de los participantes:  La burocracia se caracteriza por la profesionalización de sus participantes. Cada funcionario de la burocracia es un profesional.
10. Completa previsión del funcionamiento: El objetivo de la burocracia es prever el comportamiento de sus miembros. El modelo burocrático de Weber parte de la suposición de que el comportamiento de los miembros de la organización es perfectamente previsible: todos los funcionarios deberán comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización para que alcance la máxima eficiencia posible. En la burocracia, todo se establece con el fin de prever con anticipación todas las situaciones y rutinizar su ejecución para que el sistema alcance la máxima eficiencia.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA

Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia frente a las demás formas de asociación. Según él, comparar los mecanismos burocráticos con otras organizaciones es lo mismo que comparar la producción de la máquina con otros modos no mecánicos de producción. Según Weber, las ventajas de la burocracia son: 
·        Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la organización.
·        Precisión en la definición del cargo y de la operación, por el conocimiento exacto de los deberes.
·        Interpretación unívoca garantizada por la reglamentación especifica y escrita. Por otro lado, la información es discreta, pues se suministra sólo a quien debe recibirla.
·        Uniformidad de rutinas y procedimientos, que favorece la estantadización y la reducción de costos y errores, pues los procedimientos se definen por escrito.
·        Continuidad de la organización mediante la sustitución del personal que se retira.
·        Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son los limites entre sus responsabilidades y las de los demás.
·        Coherencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.
·        Subordinación de los más nuevos a los más antiguos, de modo bien riguroso y conocido, para que el superior pueda tomar decisiones relacionadas con los niveles inferiores.
·        Confiabilidad, pues al conducir el negocio de acuerdo con las reglas conocidas, un gran número de casos similares se tratan metódicamente de la misma manera. Las decisiones son previsibles, y el proceso decisorio, al ser impersonal, elimina la discriminación personal.
·        Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, pues se formaliza la jerarquía, se divide el trabajo entre las personas de manera ordenada, y éstas se entrenan para volverse especialistas en sus campos particulares, pudiendo hacer carrera en la organización, de acuerdo con los meritos personales y su competencia técnica.

DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA

En opinión de Weber, la burocracia es un organización cuyas consecuencias deseadas se resumen en la previsión de su funcionamiento para obtener eficiencia de la empresa.
Las disfunciones de la burocracia son básicamente las siguientes:
1.    Interiorización de las normas y apego a los reglamentos.
2.    Formalismo y papeleo excesivos.
3.    Resistencia al cambio.
4.    Despersonalización de las relaciones.
5.    Jerarquización con base del proceso decisorio.
6.    Conformidad extrema con rutinas y procedimientos.
7.    Exhibición de símbolos de autoridad.
8.    Dificultad en la atención a los clientes y conflictos con el publico.

TEORIA BUROCRATICA

Es la estructura de organización del personal mediante la cual se realizan actividades gubernamentales.

ORÍGENES

Se desarrollo en la administración en función de los siguientes aspectos.

Ø     Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de relaciones humanas.
Ø     Modelos organizacionales mejor definidos.
Ø     Resurgimiento de la psicología de la burocracia.

Tipos de sociedad según Max Weber

Ø  Sociedad tradicional
Ø  Legal racional o burocrática

Tipos de autoridad.
           
Ø  Tradicional
Ø  Carismática
Ø  Legal

CARACTERISTICAS

Ø  Carácter legal de normas y reglamentos
Ø  Carácter formal de las comunicaciones
Ø  Impersonalidad en las relaciones
Ø  Rutinas y procedimientos estandarizados
Ø  Competencia técnica y meritocrática
Ø  Especialización de la administración
Ø  Personalización de los participantes
Ø  Completa previsión del funcionamiento

RACIONALIDAD BUROCRATICA

La racionalidad implica adecuación de los medios a los fines >>  eficiencia >>  logro de metas.

MODELO DE MERTON

Basado en las consecuencias no previstas.

Ø  Control por parte de la organización.
Ø  Previsión del comportamiento.
Ø  Confianza en las reglas y su imposición.
Ø  Rigidez y defensa mutua dentro de la organización
Ø  No se atienden las necesidades del cliente.
Ø  Sentimiento de defensa en la acción individual

REPRESENTANTES TEORIA ESTRUCTURALISTA

 KARL MARX



El principal representante del dialéctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Max Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).

JAMES D THOMPSON

Su perspectiva respecto del perfil que adoptan las organizaciones eficientes se diferencia por completo de las ideas de Chester Barnard (The functions of the executive), como así también del enfoque cognitivo que es privilegiado por James March y Herbert Simon 
 Es notable que además se distinga del enfoque de 2 opciones a que hacen mención Burns & Stalker en 1961, y que despliega con precisión Tom Burns al referirse a las nuevas formas organizacionales de la industria
Amitai Etzioni: Estudió en Jerusalen (en contacto con Martin Buber) y en el campus de Berkeley de la Universidad de California. Ha trabajado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia (Nueva York) en la Havard Business School y en las administraciones demócratas de los presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton. Ha sido presidente de la Asociación Americna de Sociología. Y ha escrito libros de notable influencia como Modern Organizations (1964), The Active Society (1968), The New Golden Rule (1996). En sus memorias (My Brothers Keeper. A Memoir and a Message



Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir.
Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales.
Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, que son:
1. Etapa de la naturaleza. Es la etapa inicial, en la cual los factores naturales, o sea, los elementos de la naturaleza, constituían la base única de subsistencia de la humanidad.
2. Etapa del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la sociedad.
3. Etapa del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
4. Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.