jueves, 24 de mayo de 2012

SEGUIDORES DE LA TEORIA CLASICA


JAMES D. MOONEY 

Antropologo Estadounidense que vivió varios años entre los Cheroqui. Nació en Richmond,Indiana.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

FUNCIONALISMO

En todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que favorezcan la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con las reglas previamente establecidas.


ASESORÍA DEL FUNCIONAMIENTO

se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización.

COORDINACIÓN

Es la razón fundamental para organizar, es el arreglo del esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común.

ESCALAS

Es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización.




LUTHER GULICK


Luther Gulick Halsey (1892-1983) nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia.
Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt.
Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962).
Se retiró en 1961.


FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

POSDCORB

PLANEAR:  Pensar acciones y métodos para lograr los propósitos.

ORGANIZAR: Crear la estructura de la organización.

ASESORAR: Crear condiciones favorables para el trabajo por medio de la capacitación.

DIRIGIR:  Tomar desiciones. Implementarlas.

COORDINAR:  Interrelacionar las partes de la organización.

INFORMAR: Comunicar la información para su aplicación.

PRESUPUESTAR: Contabilidad y control de la forma fiscal.





LYNDALL URWICK

Lyndall Urwick nació el de marzo de 1981 en Worcestershire, Inglaterra. Su padre y su tio dirigían Fownes Hermanos, una firma de fabricación de guantes. Fue educado en Repton y en Oxford.
Urwick era un consultor de negocios y un pensador influyente en el Reino Unido. Estuvo al servicio activo durante la primera Guerra mundial, llegando al rango de comandante y siendo condecorado con la cruz militar.
Luego de la guerra, se unió al negocio de su padre en Fownes Hermanos y fue reclutado por Seebohm Rowntree, dirigente de la compañía de chocolates York, para asistirlo en la modernización de la compañía.
Urwick tenía 2 grandes influencias: Frederick Taylor en su concepto de la administración científica, y Maria Parker Follet, en gerencia, a quien le tenía gran admiración.
Su creciente reputación como pensador Británico le merecieron un lugar en 1928 como director del instituto internacional de gerencia en Ginebra. Unos años después el instituto cerró, pero fue durante este período que Urwick se aficionó a promover el trabajo de Henri Fayol a la audiencia Inglesa.
Agregó a la teoría de Fayol sus propias ideas, que pasaron a ser parte del enfoque NeoClásico.
Especificó que la administración carece de la precisión que es propia de las ciencias físicas.


PRINCIPIOS

ESPECIALIZACIÓN:  Cada persona debe tener una sola función.

AUTORIDAD:  Debe haber una única línea de autoridad, claramente definida y reconocida por todos los miembros de la organización.

AMPLITUD ADMINISTRATIVA: Cada superior debe tener cierto número de subordinados a su cargo, dicho número dependerá del nivel del cargo y la naturaleza del mismo.

DIFERENCIACIÓN: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados.



HARRINGTON EMERSON


Harrington Emerson (1853-1931) fue un hombre intelectual. Nació en Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Hijo de un profesor de literatura inglesa, realizó sus estudios en Alemania, Inglaterra, Italia y Grecia, aprendiendo 19 idiomas. A partir de 1901 se dedico a ser ingeniero consultor en administración, fomentando la administración científica en el mundo de los negocios. Consideraba que faltaban ideales bien definidos en las organizaciones; Si bien cada empresa tenía sus propios fines e ideas, la gran mayoría no hacían llegar ideal alguno a sus integrantes y los empleados ignoraban por qué fin último se afanaban.



"Si los humanos pudiesen ser tan eficientes, como la naturaleza, no habría pobreza, ni beneficencia"


LOS DOCE PRINCIPIOS DE LA EFICIENCIA 


  • IDEALES DEFINIDOS CLARAMENTE
  • SENTIDO COMÚN 
  • ASESORÍA COMPETENTE 
  • DISCIPLINA
  • TRATO JUSTO 
  • REGISTROS CONFIABLES, INMEDIATOS Y ADECUADOS
  • DISTRIBUCIÓN DE LAS ORDENES DE TRABAJO
  • ESTÁNDARES Y PROGRAMAS 
  • CONDICIONES
  • OPERACIONES ESTÁNDAR 
  • INSTRUCCIÓN DE LA PRACTICA ESTANDAR POR ESCRITO 
  • RECOMPENSA A LA EFICIENCIA
HENRY LAWRENCE GANTT

Henry Lawrence Gantt (1861-1919) nación en el Condado Calvert, Maryland, EEUU. Fue un humanista que sentía simpatía por los "poco privilegiados". Quiso crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores, fijándoles una tarea bien definida.
Al igual que Taylor, se unió a la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando formó su propia empresa de consultoría en ingeniería.
En 1908 presentó ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos el "Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia y colaboración", en donde exponía la necesidad de capacitar a los obreros e inculcarles buenos hábitos.
Lawrence Consideraba que si el obrero descubre la satisfacción personal que le proporciona el trabajo bien hecho, se siente orgulloso de él y comienza a esforzarse más.
Fue un pionero de la idea de ‘Responsabilidad social de las empresas’.

SISTEMA DE INCENTIVO DE GANTT


Lawrence y su esposa Gibreth modificaron el sistema de incentivos de Taylor, ya que este no aseguraba el sueldo mínimo de un empleado que no llegara al nivel de producción ‘estándar’. Según el sistema de incentivo Gantt, si un empleado termina su tarea fijada para el día recibe una bonificación adicional, si sobrepasa el nivel de producción normal recibe doble bonificación, y si no llega a cumplirlo recibe su paga normal, sin penalizaciones. Además, los supervisores reciben un extra por cada empleado que termine a tiempo su tarea.
El avance de cada uno de los trabajadores era calificado públicamente y registrados en gráficas de barras, en negro cuando el trabajador llegaba al parámetro y en rojo cuando no lo hacían.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario