FREDERICK TAYLOR
Frederick Wilson Taylor (1856-1915),
fundador de la admintración científica, nació en Filadelfia, Estados
Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado
dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.
En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por
tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en
sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no
quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de
trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro
con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las
experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus
conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
TEORIA
Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la ”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”.2 Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente3 aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia. Otra diferencia entre Taylor y Fayol es el área de la pirámide de la organización que estudiaban, una es el nivel operario que es el área de estudio de Taylor mientras que Fayol se dedicó al estudio del área superior de la organización, como él decía "el arte de gobernar".
PRINCIPIOS
- Estudio de Tiempos temporales.
- Estudio de Movimientos.
- Estandarización de herramientas.
- Departamento de planificación de ventas.
- Principio de administración por excepción.
- Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
- Reglas de cálculo para el corte del metal y el acero.
- Métodos de determinación de costos.
- Selección de empleados por tareas.
- Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
CRITICA DE LA TEORÍA CIENTÍFICA
La
teoría de la administración científica fue duramente criticada, aunque
estas críticas no les disminuyen el mérito y el galardón. No obstante,
se considera que en esta época existan una serie de deficiencias en
cuanto a:
- La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.
- Falta de conocimientos sólidos sobre asuntos administrativos.
- La precaria experiencia industrial y empresarial.
Todos
estos factores no permitieron el adecuado fundamento para la elaboración
de conceptos más rigurosos y mejor establecidos. Dentro de las
principales críticas efectuadas pueden resumirse así:
1.Mecanismo de la administración científica: la
administración científica le dio poca atención al elemento humano, se
preocupó básicamente por las tareas (organización y ejecución) y a los
factores directamente relacionados con el cargo y función del operario
(tiempo y movimiento).
2.Superespecialización del operario: en
la búsqueda de la eficiencia, la administración científica preconizaba
la especialización del operario a través de la división y de la
subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos. Estas
"formas de organización de tareas no sólo privan a los trabajadores de
satisfacción en el trabajo, sino lo que es peor, violan
la dignidad humana". La especialización extrema del operario, a través
de la fragmentación de las tareas, convierte en superflua su
calificación, aunque este esquema es responsable de altas utilidades a
corto plazo, con bajo nivel salarial y a costa de tensiones sociales y
sindicales.
3.Visión microscópica del hombre: La
administración científica se refiere al hombre como un empleado tomado
individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social
valorizando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga más
sutil que la nerviosa. La fatiga era considerada exclusivamente un
fenómeno muscular y fisiológico, estudiado principalmente a través de
los datos estadísticos. Taylor consideró los recursos humanos y
materiales no tanto recíprocamente ajustables, sino sobre todo, al
hombre trabajando como un apéndice de la maquinaria industrial. En
cuanto a este aspecto fue duramente criticado y tildado de haber
cometido un error como pionero.
4.Ausencia de comprobación física: la
administración científica es también criticada por el hecho de
pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones científicas
de sus proposiciones y principios. El método utilizado por Taylor es un
método empírico y concreto donde
el conocimientose alcanza por la evidencia y no por la abstracción: se
basa en datos aislados observables por el analista de tiempos y
movimientos.
5.Enfoque incompleto de la organización: para
muchos autores la administración científica es incompleta, parcial e
inacabada, por restringirse apenas a los aspectos formales de la
organización omitiendo completamente la organización informal y
principalmente, los aspectos humanos de la organización. También
interacciones entre muchas variables críticas, como el compromiso
personal y la orientación profesional de los miembros de la
organización, el conflicto entre los objetivos individuales y los
objetivos organizacionales, etc.
6.Limitación del campo de aplicación: Sus
principios y métodos carecen de una complementación más amplia, pues
Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo,
partiendo de un punto limitado y específico en la empresa, lo cual
fatalmente limita y restringe su enfoque, ya que no considera con mayor
detalle los demás aspectos de la vida de una empresa, tales como los
financieros y comerciales, entre otros. .
7.Enfoque prescriptivo y normativo: La
administración científica se caracteriza por la preocupación en
establecer y prescribir principios normativos que deben ser aplicados
como una receta en determinadas circunstancias, para que el
administrador pueda tener éxito. Busca estandarizar ciertas situaciones
para poder patronizar la manera como deberán ser administradas. Esa
perspectiva muestra a la organización cómo debería funcionar, en lugar
de explicar su funcionamiento.
8.Enfoque de sistema cerrado: visualiza
las empresas como si existieran en el vacío, o como si fuesen entidades
autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a cualquier influencia
venida de fuera de ellas; se caracteriza por el hecho de visualizar
solamente aquello que sucede dentro de una organización, sin tener en
cuenta el medio ambiente en que está situada. Es un enfoque de sistema
cerrado y su comportamiento es mecánico, previsible y determinístico:
sus partes funcionan dentro de una lógica inmodificable.
CONCLUSIONES
HOMUS ECONOMICO
MECANICISTA
METODO DE TRABAJO ( Conocimiento + capacitado )
IDEA DE LABOR
SUPERVISION FUNCIONAL
IDENTIDAD DE INTERESES ENTRE OBRERO Y CAPATAZ
EL RESULTADO DE LA EFICIENCIA ( REDUCCION DE COSTOS ) : SE REPARTIA
EMPLEADO ( TARIFA DIFERENCIAL ) PATRONO ( MAYORES GANANCIAS )
CONSUMIDOR (
MENOR PRECIO )
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