ORIGEN DE LAS 5 S´
Surgen en Japón a mediados del siglo XX, gracias a cuatro factores
•Compromiso (gerencia)
•Educación entrenamiento
•Involucrar a todo el personal
•Repetición del ciclo con estándares cada vez más altos
Gente con actitud!
CARACTERISTICAS
•Organizar el lugar de trabajo
•Conservarlo limpio
•Condiciones de trabajo estandarizadas
•Actitud disciplinada
¡REALIZAR UN BUEN TRABAJO!
CLASIFICACION DE ACUERDO A SU USO
Una vez seleccionados los objetos necesarios se puede ubicar por frecuencia de uso
ORIGEN DE LAS 7 S
Estructura organizativa de MacKinsey
Siete factores para organizar y demostrar como opera la compañía, implementando estrategias para el éxito.
AUTORES:
Richard Pascale, Anthony Athos (1978)
Tom Peters, Roberto Waterman
Tom Peters, Roberto Waterman
•ESTRATEGIA (STRATEGY)
Planes para la asignación de los recursos escasos de la empresa, en un plazo determinado para alcanzar metas identificadas.
Entorno , competencia, clientes.
Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y en especial, de la competencia.
Es, en definitiva, la adecuada acción y asignación de los recursos para
lograr los objetivos de la empresa. Lo difícil no es proponer
estrategias, sino ejecutarlas
•SISTEMAS (SYSTEMS)
Los
procedimientos, los procesos y las rutinas, que caracterizan como el
trabajo debe ser hecho. Sistema financiero, de reclutamiento, de
promoción, sistemas de valoración del desempeño y sistemas de
información.
procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de
información, sistemas y procesos de producción, presupuestos, controles,
etc.). Son, también, todos los procedimientos formales e informales que
permiten que funcione una organización. Deben estar alineados con la
estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro.
•PERSONAL (STAFF)
Cantidad y tipo de personal dentro de la organización. Son
las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la
estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estén
orientados hacia la estrategia.
•ESTILO (STYLE).
Estilo cultural de la organización y cómo los gerentes claves se comportan para lograr las metas de la organización.
Es la forma en que la alta dirección se comporta y por lo tanto,
establece el modelo a seguir. La tesis de fondo es que las acciones
relevantes, incluso las simbólicas, comunican a cada miembro de la
organización respecto de las prioridades y compromiso de la empresa con
la estrategia
•HABILIDADES (SKILLS).
Capacidades distintivas del personal o de la organización en su conjunto. Son las capacidades distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter
llamaría sus competencias centrales? o lo que la empresa hace mejor. Es
vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.
•ESTRUCTURA (STRUCTURE)
La
manera en la cual las unidades de la organización se relacionan una
con otra, centralizada, división funcional (de arriba hacia abajo),
descentralizada; matricial, redes, holding, etc.
Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y
responsabilidad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la
estrategia determinará la estructura y el diseño organizacional será el
mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos. De esta
forma: si la estrategia cambia, la estructura cambia; no constituyendo
un escollo para la primera.
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